Elegir a la Bolsa de Cereales como institución para la capacitación y desarrollo de los recursos humanos constituye una alternativa que presenta un conjunto de fundamentos muy relevantes. Entre ellos, merece mencionarse que:
Las entidades que integran la Bolsa de Cereales cuentan con un conjunto destacado de especialistas en diversas áreas de interés del Programa que ya desarrollan actividades de capacitación y participarán integrando el cuerpo de profesores permanentes
La participación mayoritaria de miembros de las entidades adheridas y adherentes contribuirá a generar redes de recursos humanos con intereses comunes, con efectos multiplicadores en el intercambio de informaciones y experiencias que exceden al período de capacitación, que contribuirán al fortalecimiento del sector agroindustrial argentino.
El programa de actividades de formación y capacitación se diseñó teniendo en cuenta las prioridades e intereses específicos de los miembros de las distintas entidades que integran la institución; por ello, se trata de un programa que no está disponible con esta visión y objetivos en las instituciones académicas de nivel intermedio y superior.
La Bolsa de Cereales otorgará certificados de participación en cada uno de los cursos que se realicen y certificados de Especialización en cada una de las temáticas que se desarrollarán con este propósito. Estos antecedentes servirán de base para el progreso laboral de los participantes que cumplan con las exigencias de cada uno de los Programas.
La Biblioteca de la Bolsa de Cereales cuenta con informaciones sectoriales de gran valor para los participantes. Los programas de capacitación promoverán su conocimiento y utilización.
La Bolsa de Cereales cuenta con nuevas instalaciones diseñadas para brindar un moderno espacio físico con tecnología de punta para el desenvolvimiento de las actividades.
Se otorgarán becas para las personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos que se establecerán oportunamente.
Los cursos contarán con un amplio soporte virtual con contenidos didácticos que complementarán las clases presenciales y la educación a distancia. Este aspecto se considera estratégico para permitir el acceso a la capacitación desde cualquier lugar del país y del mundo.
El Departamento de Capacitación de la Bolsa de Cereales será un ámbito abierto al diálogo con las distintas entidades y/o empresas del sector. De esta manera, se mantendrá una dinámica de comunicación y adaptación ante nuevos requerimientos específicos de capacitación que eventualmente se soliciten.
Inclusive las encuestas sistemáticas de evaluación y recomendaciones que se solicitan a los alumnos al final de cada curso son tomadas en cuenta para los cambios e incorporaciones a aplicar en los siguientes ciclos lectivos.