PROGRAMAS ESPECIALES

Introducción a la Bioeconomía Argentina

El Programa de cursos «Introducción a la Bioeconomía Argentina» es una actividad académica virtual, gratuita, organizada por los Ministerios Nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Destinatarios:
Productores agropecuarios, profesionales y estudiantes de economía, ingenierías, biología, química, bioquímica, biotecnología, ciencias ambientales, y a toda persona con interés en adquirir conocimientos básicos de la bioeconomía de nuestro país.

Objetivos:

  • Contribuir a la divulgación del conocimiento general de la bioeconomía argentina dentro y fuera del país.
  • Difundir experiencias nacionales e internacionales en el campo de la bioeconomía.
  • Contribuir en la difusión de acciones realizadas por las distintas instituciones públicas y privadas con interés en la Bioeconomía.
  • Estimular la innovación promoviendo la elaboración de proyectos y la utilización de instrumentos públicos facilitadores.
  • Incrementar el intercambio y la cooperación entre el sector científico y el productivo.
  • Conformar o estimular a la creación de redes de vinculación.
  • Promover la visualización de las potencialidades argentinas ante posibles inversores extranjeros.

El plantel docente está conformado por referentes nacionales y extranjeros, de reconocida trayectoria, tanto del sector público como privado.

Se procura que esta iniciativa también se constituya como herramienta de vinculación y estímulo para el desarrollo de proyectos bioeconómicos innovadores y contribuya a visibilizar las potencialidades de la Argentina y de la región.

Directores:  Eduardo Trigo (BC), Ramiro Costa (BC) y Pablo Nardone (MINCYT).
Coordinación general: Pablo Nardone (MINCYT).

Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura basado en los Convenios de Colaboración entre IICA, y MINCYT, MAGYP y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires respectivamente.

El Programa de Cursos incluye 3 niveles de contenidos:

Nivel 1: es de carácter general y es el único obligatorio para poder acceder a  cualquiera de los cursos de los  Niveles 2 y 3. “Bioeconomía: conceptos generales” .

Nivel 2: son distintos cursos temáticos en donde el alumno podrá elegir cuál o cuáles realizar. Varios de ellos están comprendidos en los cursos ya dictados
Bioeconomía. Curso modular: La convergencia Tecnológica
Bioeconomía. Curso modular: Biorrefinerías
Bioeconomía. Curso modular: Alimentos
Bioeconomía. Curso modular: Producción sustentable de la Biomasa

Nivel 3: es integrativo y se enfocará en temas de sostenibilidad, desarrollo territorial, agricultura familiar, y también abordará temas de innovación. En construcción.


Cada curso será una unidad completa que permitirá al alumno tener un panorama integral del mismo al finalizar la cursada. La obligatoriedad de realizar el Nivel 1 permitirá ver a los contenidos específicos de los niveles restantes.
Se extienden certificados avalados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.